¿Qué es Normalkuntza?

El objetivo de la normalización es extender el uso. Este es un proceso de reorganización que se da a través de la educación, la política y la cultura. La difusión del uso se realiza con cuatro objetivos:

• Aumentar el número de hablantes.
  • Aumentar la frecuencia de uso.
  • Extensión del uso a múltiples ámbitos y funciones.
  • Entrada en vigor de normas consensuadas de uso que contribuyan a aumentar la presencia del lenguaje minorizado.

El objetivo de normalización comprende dos procesos interrelacionados e interdependientes:

Estandarización del lenguaje, codificación, normativización, etc. Es decir, un aspecto lingüístico cultural que ayude a adaptar la estructura de la lengua a las nuevas necesidades sociales.

Estatus lingüístico. Proceso sociopolítico: conjunto de iniciativas de carácter político cuyo objetivo es aumentar su uso. En la consecución de estos objetivos hay que tener en cuenta a muchos agentes. Sin embargo, y en lo que respecta a la educación, la escuela es un agente importante. Es un soporte fundamental para fomentar y trabajar el conocimiento, uso y motivación de la lengua. Seguramente, en la situación que tenemos, uno de los elementos más compactos para la normalización.

Para ello hay que tener en cuenta a todos los agentes de la comunidad escolar: alumnado, profesorado, padres y madres... Buscando el consenso de los mismos, fijando lo trabajado hasta ahora, poniendo objetivos alcanzables, a la escuela le corresponde avanzar paso a paso.

El Programa Ulibarri tiene como objetivo contribuir a este esfuerzo de la escuela, ofrecer recursos y fomentar la coordinación y cooperación entre las escuelas