Los proyectos Steam pretenden que el alumnado aplique y ponga en práctica sus capacidades y habilidades científico-tecnológicas (Science, Technology, Engineering and Math), pero desde una perspectiva creativa o artística (Art).

El enfoque no debe basarse sólo en el resultado, sino en el proceso. Un proceso que incluye error de ensayo, pensamiento divergente, resolución dinámica de problemas, trabajo en equipo y alta sostenibilidad.

Talaia BHI comenzó a impulsar en 2018 actividades de aprendizaje relacionadas con los proyectos STEAM, llevando a cabo ese año conjuntamente con la Diputación Foral de Gipuzkoa el proyecto "Jaizkibel amertu" y desde entonces ha estado inmerso en los tres últimos cursos en proyectos STEAM. El curso siguiente, 2021-2022, trabajaremos con los alumnos la transformación de un espacio escolar, denominado "de nuestro Talaia al campo: diseñando el centro", con el que se persiguen diferentes objetivos didácticos en ámbitos como el medio ambiente, la tecnología, la convivencia, etc.